Vamos directo al grano: el logo “Hecho en México” no es un sticker cool para tu empaque. Tampoco es decoración patriótica, ni se obtiene por decreto de tu tía la que borda servilletas con águilas. Es una distinción oficial. Legal. Regulada. Y poderosa. Y sí, tiene muchos beneficios… pero...
Mucha gente los confunde. Cree que branding y marketing son primos, o peor: ¡que son lo mismo con diferente peinado! Pero no, amigos, uno es la estrategia y el otro la ejecución. Uno es quién eres, el otro es cómo ligas. Vamos a dejarlo claro de una vez por...
Ah, el Fyre Festival. Ese fiestón de lujo que prometía yates, modelos, sushi, influencers… y terminó dando sándwiches de pan Bimbo con queso amarillo en carpas de desastre natural. O sea, un tutorial de cómo no hacer un evento… con millones de dólares. Pero más allá del desastre, el...
Hay marcas que solo existen. Y hay marcas que se te tatúan en el cerebro, aunque no las consumas diario. ¿Nike? Inolvidable. ¿Apple? Intocable. ¿Barbie? Inmortal. ¿Mazapán? Irrompible (bueno, no literalmente). Pero ¿qué tienen en común? ¿Cuál es su factor X? Aquí va el top 10 de marcas que...
Coca es la clásica. La que va con tu abuelita, el pan dulce y los comerciales de Navidad. Pero Pepsi… Pepsi es la que usa chamarra de cuero, tiene TikTok y se tatúa el logo si hace falta. Sí, Coca gana en ventas. Pero en branding atrevido, Pepsi se...