Coca es la clásica. La que va con tu abuelita, el pan dulce y los comerciales de Navidad.
Pero Pepsi… Pepsi es la que usa chamarra de cuero, tiene TikTok y se tatúa el logo si hace falta.
Sí, Coca gana en ventas. Pero en branding atrevido, Pepsi se lleva la ovación. Aquí van 5 razones por las que es una de las marcas más expertas en el juego de la identidad.
1. Cambia de look sin perder el alma
Pepsi no le tiene miedo al cambio. Desde 1898 ha modificado su logo más que cualquier ex tóxico su perfil de WhatsApp. Y cada vez lo hace con estilo, estrategia y frescura. Rebranding bien hecho = marca que sigue viva.
2. Guerra con Coca: puro marketing legendario
Pepsi fue la primera en decir: “a ver, pruébalas a ciegas y dime cuál te gusta más”. El Pepsi Challenge fue agresivo, directo y rompió con todo. Y eso, mis chavos, es branding con colmillo.
3. Cultura pop en sus venas
Michael Jackson, Britney, Beyoncé… si está de moda, está con Pepsi. La marca ha sabido sumarse al momento cultural sin perder su esencia. Y aunque a veces la riegue (cof cof, Kendall Jenner), se levanta y sigue. Resiliencia publicitaria nivel dios.
4. Diseño de empaque que se antoja
Mientras otras marcas hacen “lo mismo pero más minimal”, Pepsi juega con su logo, cambia colores, lanza ediciones especiales… ¡y le sale bien! El empaque no es solo envase, es discurso visual. Y ellos lo entienden de pe a psi
5. No quiere gustarle a todos (y eso está bien)
Pepsi no pretende ser la bebida universal. Quiere a los jóvenes, a los disruptivos, a los que no le tienen miedo al cambio. Una marca con identidad clara conecta mejor. Y eso es branding del bueno.
¿Entonces Pepsi es mejor?
No necesariamente. Pero sí es una maestra del branding atrevido. Y si tú quieres que tu marca tenga esa energía, esa voz, ese impacto…
Pues ya sabes: Tierra Media lo hace por ti. Y sin que tengas que firmar con Beyoncé.